En Grupo Intégritas Asesores, nos aseguramos de que nuestros clientes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma sencilla y sin complicaciones, ayudándoles a evitar problemas con las administraciones públicas cuando llega el momento de confeccionar y presentar sus impuestos.
Pero, ¿qué son los impuestos?
El objetivo principal de las agencias tributarias de cada país es recaudar los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la seguridad y las infraestructuras. Hay dos tipos de impuestos atendiendo a su naturaleza:
- Primer grupo: IMPUESTOS DIRECTOS.
Los impuestos directos se aplican directamente sobre los ingresos o beneficios de los contribuyentes, como personas físicas, empresas o sociedades. Cada vez que alguien genera un rendimiento económico, una parte de ese beneficio se destina al Estado.
Por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica sobre los salarios, ganancias en inversiones u otras fuentes de ingresos. En el caso de las empresas, el Impuesto sobre Sociedades grava los beneficios que estas generan.
También entraría en esta categoría el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Con algunos matices, que siempre los hay, cada vez que una persona física recibe una herencia o una donación, también tiene que pagar al Estado una parte de lo recibido porque se considera que ha habido un beneficio por parte de ese contribuyente.
En este punto, tenemos que recordar que algunos impuestos los gestionan las comunidades autónomas o los ayuntamientos, pero vamos a considerar que estas administraciones públicas también son Estado.
- Segundo grupo: IMPUESTOS INDIRECTOS.
Los impuestos indirectos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), no dependen de la capacidad económica del contribuyente. Se aplican sobre la compra de bienes y servicios, sin importar el resultado económico de la transacción.
Pero también está el Impuesto sobre el Patrimonio, que es un porcentaje del valor de ese patrimonio, con los matices y variedades correspondientes.
Además, en este segundo grupo, también están los Impuestos Especiales, que gravan algunos tipos de operaciones muy concretas, como la fabricación de bebidas alcohólicas, producción y comercialización de electricidad, y otros.
En Grupo Intégritas Asesores, te ayudamos a navegar por el complejo mundo de los impuestos, asegurando que cumplas con tus obligaciones fiscales sin complicaciones. Si tienes alguna duda sobre qué impuestos te afectan o cómo gestionarlos, no dudes en contactarnos.